H. C.Lewis

La esencia de la Religion no es creer en la existencia de Dios o en el mas alla.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Los Aspergerianos no podemos entender a Lauer. Sobre valores

Casi siempre tan oscuro nuestro columnista muchas veces deja entrever algunos coceptos que ayudan para la reflexion.
Los valores siempre son culturales. Puede ser subjetivo el concepto sobre la definicion que de cada uno de ellos la gente tiene pero el concepto en si mismo de cada uno ellos no es tan subjetivo como se cree. No es que un valor sea una cosa en una cultura y otra diferente en otra.
La honestidad por ejemplo es una sola. Puede que la gente la entienda de manera diferente y de hecho es asi. Lo valores por otra parte no son absolutos son relativos y su peso en la escala de valores depende de cada situacion.
No es que los peruanos no tengamos valores. De hecho los tenemos. Lo que sucede es que nuestra escala es muy sui generis. Y no es que tengamos una crisis de valores. Nuestra escala de valores ha sido asi desde inicios de la conquista. Eso no quiere decir que no hallamos mejorado pero no lo suficiente. La corrupcion por dar un ejemplo existe desde los albores de la republica. Y tambien desde antes.
Quien no se acuerda de la famosa frase de Leguia la ley para mis enemigos para mis amigos la ley soy yo . Pocas frases nos definen culturalmente tan bien como esta. Y en lo que se refiere a valores tambien. La amistad es un valor, las buenas relaciones el llevar la fiesta en paz como se dice vulgarmente tambien lo es. Solo que para los peruanos este valor esta por encima es decir tiene mas valor que la honestidad. Si el que opina algo no te cae bien no le reconoces que esta diciendo o haciendo lo correcto. Si el que lo hace o dice es tu amigo o te conviene darle la razon se la das. El que es honesto por ejemplo reconoce los delitos hasta de su propio hijo no los esconde o encubre.
Pero eso de que la condicion social determina la conciencia social y por ende los valores del ser humano es falzo. Es una de las mas grandes mentiras de los dos ultimos siglos y que nos ha acaerrado tantas desgracias. Y es muy marxista. Siempre he opinado que las personas no se clasifican en ricos y pobres, en blancos y cholos en instruidos y no instruidos en profesionales y no profesionales. Sino en personas con valores y en personas que no los tienen. Sino como se explica que tanta gente que no es de condicion pòbre dedique su vida a luchar contra la injusticia social. Y tanta gente de extraccion pobre que lucha por la justicia social terminan convirtiendose en violadores de ninos ladrones o traicionan a su causa. Lo que pasa es que el marxismo ha subrayado la bonda social como unico valor de bondad. La bondad social el preocuparse por la justicia social el tener conciencia social es un tipo de bondad que en mi oponion no puede estar como valor por encima de la bondad personal. Para muchos en su escala si. El otro asunto es de donde nos viene el instinto moral. De donde viene la bondad tanto social como personal. Algunos creen y yo tambien que nos viene de la creencia de Dios. O por lo menos se retroaliementa en ella. Hay por supuesto quienes creen que se puede dar una Moral sin Dios. Respeto esa opinion pero no la comparto. Es imnato en el hombre el instinto moral?. Desde que es un instinto claro que si.
http://www.larepublica.pe/observador/07/11/2009/valorando-valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario