H. C.Lewis

La esencia de la Religion no es creer en la existencia de Dios o en el mas alla.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Intolerancia religiosa?......Comentario de Dr RSaravia a carta de Dr C.Mori



Estimado Doctor Saravia
con todo el respeto que usted se merece me permitire aclarar algunos conceptos en la medida de mis posibilidades
primero le dire y es mi opinion de  que la Moralidad es un instinto en el ser humano. No es producto del intelecto ni del raciocinio ni de la Razon. Menos mal porque se considera que solo el cinco por ciento de los seres  humanos son capaces de un pensamiento racional.   Lo que es  igual que decir que  muy pocos tienen  la capacidad de ser objetivos.   De donde  nos  viene  ese instinto, no   creo que nadie lo sepa.    Como lo es tambien el instinto de la verdad. De su busqueda. Del conocimiento.  Algunos filosofos creen la busqueda del conocimiento es una cualidad de la materia por si misma,  asi que no seria exclusiva del ser humano.  Pero el instinto moral existe desde antes de que apareciera la cultura judeocrostiano y eso ya es mucho decir. Del  primero que se tiene noticia que hablo del concepto del Bien y el Mal fue Zoroastro. Nietzsche fue quien critico el  concepto del Bien y el Mal.
No es la primera vez que el ser humano cree que todo se puede solucionar por la razon. Fue Kant quien introdujo el concepto de imperativo categorico. Que la Moral de podia  sustentar en si misma y que no necesitaba de la Religion ni de la Ideologia.  Algunos se han aprendido bien que no necesita de la Religion pero no han podido  aprender que tampoco necesitaria de la Ideologia.  Pero esto es una fantasia. Es una utopia una ilusion. Esta fantasia del Liberalismo  que como reaccion ocasiono el Romanticismo  produjo el Comunismo y el Nacionalismo del siglo 2o que tantas desgracias nos trajo. Asi que eso de creerse las sagradas escrituras a pie de la letra no es propio ni exclusivo de nosotros los creyentes. Es imnato en el ser Humano.
Pero mas imnata es su irracionalidad, su emocionalidad. Se calcula que solo el 5% de los seres humanos son capaces de un pensamiento racional y no en forma constante. Por eso es que este necesita leyes preceptos codigos guias parametros referencias que orienten su conducta. Por eso construye sus valores su cultura.
Creer que la razon lo va a solucionar todo es una ilusion que perdura hasta nuestros dias. Y se ha convertido en una religion mal practicada. Mas dificil de practicar que el Catolicismo que frecuentemente es criticado por lo mismo.
Porque no somos racionales. No tanto como quisieramos serlo. De ahi que una Moral surgida tan solo de los hombres sin necesidad de Dios no solo es insostenible sino hasta peligrosa.  Y porque?. No es que no existan valores laicos. Pero cuando los valores o lo que es correcto o incorrecto es decir la Moral es producto exclusivamente de los individuos, de una sociedad, el bien y el mal se convierten en una suerte de preferencias personales de gustos o de sentimientos. Pòrque entra a tallar nuestra parte emocional. Nuestro Sistema Limbico. Es lo que se llama Relativismo Moral. En esta moralidad lo moral es un asunto subjetivo,  ya no es objetivo, es una cuestion de subjetividad de preferencias. Ya no importa lo que es corresto o incorrecto, sino lo que siento. Y eso se ve a diario en nuestra sociedad. Lo ve usted ahora en la campana electoral del colegio Medico. Los personeros de un candidato acusan a otro de no ser democratico, por no presentarse a un debate. Pero al mismo el candidato de los primeros es miembro de la directiva de otra institucion que pretende organizar el debate. Ahi si, este candidato no es antidemocratico. Vea como la subjetividad del ser humano decide lo que es correcto en un caso y lo que es incorrecto en otro. Contradictoriamente. A eso me referia con relativismo Moral. Asi es como funciona la Moral mas o menos en una sociedad laica.
Los mismos que se oponen a la pena de muerte para asesinos lo cual no es asesinato sino una muerte Moral en donde se proporciona justicia a la victima y un mensaje moral a la sociedad (Dios en la tradicion judeocristiano no  condena matar sino asesinar) estan a favor del aborto porque dicen que es un derecho de la mujer decidir sobre la vida de otra persona. Y sus argumentos es que de todas maneras lo va a hacerasi que para que va a esperar? . Asi  lo mejor es proporcionarles las facilidades del caso para que no corra peligro. Otro ejemplo de relativismo moral. Para los valores laicos matar es siempre igual y es igual a asesinar por eso defienden la vida de asesinos aun a costa de poner en peligro la vida de los demas.
Por eso es  que la Moral laica cuando se junta con la bondad social justifica una serie de cosas. Justifica los crimenes de individuos de una raza o cultura  con el argumento de haber sido esclavos anteriormente o ser marginados en una sociedad o tener otra cultura. Otro ejemplo de como funcionan las emociones en el relativismo moral en la Moralidad laica para decidir que es lo bueno y que es lo malo. Acaba de morir Levi Straus quien se hizo famoso entre otras cosas por afirmar que entre las sociedades mas desarrolladas y las mas supuestamente barbaras no habia gran diferencia cultural como se suele suponer.  O sea rebajan los estandares morales por un sentimiento de compasion. Y eso contrariamente al optimismo de Kant porque no somos tan racionales como nos creemos.
Pero cuando Dios es la fuente de los valores estos dejan de ser subjetivos, se liberan del yugo de la opinion personal subjetiva y sentimental de las personas.
Por eso es tambien usted escuchara decir o leer acerca de los valores por los que abogan por una sociedad laica,  que estos son culturales para justificar su subjetividad o relativismo, que dependen de la clase social a la que pertenecen etc etc. Todo termina en juicios de valores. Imaginese una escala de valores construida en base a esa vision a esa subjetividad disfrazada de razon. El resultado no es facil de advertir ante tanta relatividad moral. Una  ausencia de la misma. Una anarquia moral. Pero el tener Fe no implica que uno rechaze la razon. Como el  carecer de ella no implica que uno haga uso de la misma. Los creyentes tenemos fe en que Dios existe. Es un asunto de fe no cientifico. No podemos probar que Dios existe. Acaso los ateos pueden probar que no existe?. Acaso es racional que todo el Universo surga de la Nada?. Es de sentido comun?. Dios para los creyentes es un asunto de Fe. Para el conocimiento es un asunto filosofico no cientifico. Pero eso no es negar la Ciencia. Sino simplemente darle el lugar que le corresponde. Como una forma de conocimiento inferior. Querer reducir todo el conocimiento a conocimiento cientifico fue y es una ilusion del Positivismo. Una manera simplista de enfocar el tema del conocimiento. Una renuncia  a la imaginacion o una carencia de la misma. Vaya, cual es la evidencia cientifica de que Dios no existe?. O es que es un asunto emocional de arrogancia de los que apelan a la Razon.
Una Moralidad basada en Dios no quiere decir que sea perfecta y acabada. Pero significa que la busqueda de la verdad continua. Pero en una moralidad laica la verdad no es necesaria no hay impulso para buscarla porque la gente se contenta con la opinion personal sobre lo que es correcto o incorrecto con lo que le dictan sus emociones.

Pero no se puede usar la vision particular que se tenga de Dios por algunas personas culturas en algun momento de la historia o en la actualidad como argumento de que Dios no existe.  Con esa logica negariamos a la Astronomia porque alguna vez el hombre creyo que la Tierra era el centro del Universo. Ni como argumento para decir que no es necesario Dios para que existe una mejor Moralidad. Con esa logica yo ya habria ganado el debate aduciendo que los ateos estan equivocados al decir que se  puede ser Moral sin dios porque los ateos en el siglo 2o han producido las mayores masacres y genocidios que cuenta la historia. Y porque si usted busca entre los ateos no encontrara jamas una Madre Teresa un Ghandi un Luther King etc etc.
No confundamos a Dios con las visiones que se tengan de el. Existen desde las mas simples pasando por las mas viles ( algunos musulmanes creen que van a tener sexo en el cielo con virgenes si matan inocentes)  hasta las mas sofisticadas.
Si usted o yo vieramos en la actualidad a alguna persona orando a Zeus pensariamos que esta loco pero esa era la vision que tenian  los griegos de Dios en su momento.






El 10 de noviembre de 2009 22:40, Carlos A. Morales P. <karlmoralesp@yahoo.com> escribió:
 
Aires de juicio
Carlos analicemos… a eso me refería cuando decía que es difícil una moral que no venga de Dios.
 
La Moral con el significado teísta: conjunto de actos y formas de pensar que eviten afectar de forma negativa a los seres humanos, y que se encuentran regidas por alguna ley divina absoluta y universal. La idea es que la moral proviene de Dios, y por lo tanto, sin Dios no hay moral. Mientras que el significado ateo: conjunto de códigos regulados por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza y que buscan el bienestar general. Todo se rige en la máxima "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan". La naturaleza es amoral; ni moral, ni inmoral. Pero, los seres humanos, gracias a nuestra capacidad de raciocino y a nuestra conciencia, hemos sido capaces de tejer una serie de códigos de conducta generales a lo largo de nuestra evolución. Dicho código lo llamamos moral, y no tiene nada que ver con la idea de Dios. No se necesita ser creyente en Dios para ser una persona moral.
El creyente, el religioso encuentra en Dios el origen de la moral. Y no solo eso. Es Dios mismo quien le sirve de motivación y tenemos que considerar que este aspecto (la motivación) es fundamental e incluso fundacional.
 
Veamos a continuación:
Un examen de la creencia acerca de la tortura de infantes en la historia del cristianismo es suficiente para demostrar los problemas con la idea de que la creencia en Dios garantiza la moralidad absoluta. Muchos cristianos hoy dirían que una ley absoluta divina e invariable sería la de que es malo matar o torturar a infantes, independiente del tiempo o las circunstancias. Si tal ley es invariable, entonces sería malo torturar infantes en el siglo mil antes del cristianismo así como que es considerado malo hoy por tales cristianos.
Los cristianos no parecen darse cuenta que la Biblia , el documento central del cristianismo, contiene pasajes que aprueban la matanza y tortura de infantes. Por ejemplo, en Números 31.17-18 encontramos:
"Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida". Excepto cuando se indique de otra manera, todas las traducciones bíblica castellanas son tomadas de La Santa Biblia (Versión Reina y Valera; Revisión de 1960; Sociedades Bíblicas Unidas).
Deuteronomio 2.33-34 dice lo siguiente acerca del tratamiento de los habitantes de Canaán por Moisés y sus ejércitos:
"Mas Jehová nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y lo derrotamos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo. Tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños; no dejamos ninguno".
En el Salmo 137.8-9 encontramos los siguientes sentimientos acerca de los babilonios:
"Hija de Babilonia la desolada, Bienaventurado el que te diere el pago De lo que tú nos hiciste. Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña".
En Josué 6.21, se nos relata lo que hizo Josué, el jefe militar mandado por el dios bíblico para destruir a los habitantes de Canaán. "Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos. Uno debe notar que matar a filo de espada automáticamente constituye tortura pues comúnmente es una muerte lenta y dolorosa. La palabra hebrea traducida "jóvenes" puede incluir a niños de 3 meses de edad (por ejemplo, se aplica al infante Moisés en Éxodo 2.6).
Si la tortura de infantes no se mantiene como una regla absoluta en todas las religiones, entonces ¿cuál regla se puede mantener como absoluta en cualquier religión?
De la misma manera, si consideramos la moralidad de la esclavitud humana, no encontramos una concordancia entre personas que creen en un dios. Por ejemplo, la esclavitud es tenida por inmoral por la mayoría de los cristianos tradicionales hoy en día. Sin embargo, la Biblia , en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, enseña que la esclavitud es ordenada o permitida por Dios. Por ejemplo, una de las leyes de las que se dice han sido mandadas por Dios a Moisés es la siguiente en Éxodo 21.2:
"Si comprareis un siervo hebreo, seis años servirá; más al séptimo saldrá libre, de balde".
Nótese también, lo que se supone dice Dios a Moisés en Levítico 25.44-47:
"Así el esclavo como la esclava que tuviereis, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza".
Así que según este pasaje, Dios no sólo permite la esclavitud sino que él mismo ordena el número de años que tal esclavo va a servir a su señor. Ser esclavo no es algo moral aunque sea por una hora, y mucho menos por siete años según la mayoría de cristianos conservadores modernos. Mucho más doloroso para el esclavo era que si se casaba con una mujer esclava, el esclavo liberado no podía salir con su mujer (Éxodo 21.4).
Muchos apologistas cristianos minimizan la esclavitud bíblica, y argumentan que el sistema bíblico era más benigno que la esclavitud en otras culturas. Pero la misma Biblia indica que los esclavos eran menos que seres humanos. Por ejemplo, si el amo llega a matar a su siervo a golpes, Éxodo 21.20 dice que el amo será castigado pero no puesto a muerte. Pero en todos los otros casos donde uno mata a su prójimo, la vida es tomada por la vida, Éxodo 21.23 dice: "Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida".
También si tal esclavo sobrevive a los golpes, entonces el amo no es castigado porque al esclavo se le considera propiedad y no un ser humano completo (Éxodo 21.21). Tal tratamiento hoy en día a un ser humano no sería tenido por moral por casi ningún cristiano tradicional.
Tampoco puede uno decir que el cristianismo del Nuevo Testamento cambió estas leyes sobre la esclavitud. Cuando se habla en contra de la esclavitud en el Nuevo Testamento, casi siempre se trata de esclavitud espiritual y no de la institución humana donde alguien es forzado a servir a otro ser humano. La esclavitud convencional no fue algo a lo que se opusieron los teólogos del Nuevo Testamento. Muy al contrario, muchos pasajes en el Nuevo Testamento, ordenan a los esclavos a estar sujetos a los dueños. Por ejemplo, en Efesios 6.5:
"Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo".
Según 1 Pedro 2.18:
"Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar". La traducción "criado" no minimiza el hecho que tales personas eran esclavas en el sentido que no tenían la libertad de salir de su situación por su propia voluntad. Tales personas podían ser compradas y vendidas por sus amos.
Ideas similares se encuentran en Colosenses 3.22 y Tito 2.9. Una vez más, esto demuestra que la Biblia no es una buena guía para la moralidad absoluta si se afirma que la esclavitud es absolutamente mala.
 
Carlos, los personajes bíblicos que hablan sobre el bien y el mal están solamente expresando su opinión. Incluso si ellos dicen que Dios les dijo lo que era bueno o malo, ellos tienen que haber formado una opinión sobre lo bueno y lo malo antes de poder saber que lo que Dios supuestamente dijo era bueno o malo. Pero el hecho que tales personajes crean que sus opiniones morales concuerdan con las de Dios no prueba que esas opiniones sean correctas. La creencia en un Dios no garantiza la existencia de reglas invariables, y no se puede demostrar que la moralidad se origina en algo más que el juicio humano. Pero esta situación no indica que las reglas morales dejan de existir. Lo que desaparece no son necesariamente las reglas morales, sino la justificación y base de las reglas morales. La ilusión que existe una regla absoluta que deriva de un ser sobrenatural solamente complica y agrega más problemas innecesarios a una situación que ya es sumamente complicada.
Hasta otra oportunidad
Ricardo Saravia
 
PD: Pronto responderé a tu pregunta inquisidora… ¿si Ud., estuviera de acuerdo en interrumpir la concepción lo haría: eliminando al espermatozoide, al óvulo, a la mórula, al blastocisto, al embrión, al feto, todos o ninguno?
 
 

        Carlos Alberto Morales Paitán 
    Pediatra - Hospital del Niño - Lima, Perú - Mobile999-185-042
            Acceso directo a mi Blog:  www.karlmoralesp2010.blogspot.com/ 


Date: Mon, 9 Nov 2009 07:44:15 -0800
From: karlmoralesp@yahoo.com
Subject: Intolerancia religiosa?...........comentario a carta de Dr C.Mori


El que la Iglesia catolica peruana haya convertido el asunto de la Pildora del dia siguiente es un asunto fundamentalista o de Dogma es un error. Refleja simplemente la incapacidad de algunos de sus lideres para fundamentar las pocisiones. Pero si bien puede ser un asunto  religioso y no necesariamente exclusivamente laico es un problema que  bien se puede ventilar en un terreno puramente laico.

Aqui se trata de los derechos civiles y humanos de una persona. Un nuevo ser al que se le deben de respetar sus derechos. Del que se trata es el de la vida. La madre tiene sus derechos. Pero el nuevo ser tambien. El asunto es ponerse de acuerdo cuando  empieza un nuevo ser. En el momento de la concepcion?. Cuatro semanas despues cuando se da la organegesis? . Cuando nacemos?. Tenemos espiritu?. Ese espiritu o Alma se inserta en que momento?.  Es la pildora abortiva?. Es decir desinserta al embrion de la matriz?. Es abortivo impedir la fecundacion la implantacion? . Son las cosas que no se han debatido sufucientemente.
Pero no le echemos la culpa a la Iglesia de intolerancia. Aqui se trata de un individuo que tiene sus derechos como cualquier otro independientemente de que la madre tenga creencias religiosas o no.
A eso me referia cuando decia que es dificil una moral que no venga de Dios. Cuando no esta presente es muy facil hablar de los derechos de unos olvidandose de los de otros.
Con esa logica vamos a empezar a matar pobres para acabar con la pobreza. En eso vamos a a terminar. Buenos los comunistas han matado millones de personas  mas que cualquier religion en la historia  para acabar con la injusticia social y esta todavia continua. ASI que fundamentalistas hay en todos lados. Entre creyentes y no creyentes. Y los ateos suelen ser mas beatos que los creyentes en lo que se refiere a sus creencias.
Claudio Mori





Dices bien Claudio: "DERECHOS".. y hay que luchar por que nuestras compatriotas tengan los mismo derechos que otras mujeres en otras latitudes la tienen pues no pueden haber derechos "de segunda" para las nuestras, creo yo.
 
Estoy de acuerdo en casi todo lo que expresas estimado Claudio. En lo que podría tener diferencias y este es un punto que podría tomar días de debate, para establecer cuándo un producto humano proveniente de los gametos femenino y masculino puede tener el carácter de HUMANO. Hace unas semanas pregunte a la red, (aunque nadie contestó): "Si Ud estuviera de acuerdo en interrumpir la concepción lo haría: eliminando al espermatozoide, al óvulo, a la mórula, al blastocisto, al embrión, al feto, todos o ninguno?, solamente en esto seria difícil ponernos de acuerdo, pero tenemos que hacerlo, sino estamos discutiendo misma torre de Babel.
 
El otro punto en que discrepo contigo y también tiene un argumento filosófico muy complejo es de que la moral no puede ser definida "si no viene de Dios" como dices. La moral creo yo la establecemos los humanos que sin haber recibido enseñanza religiosa adquirimos valores, principalmente los principios de solidaridad con tus semejantes, cuando uno lo es, está amando a sus hijos a sus padres a la sociedad. La moral para mi es un producto del amor aunado a la inteligencia y la experiencia, de esto se desprende casi TODO lo que conocemos como moral, por favor desmiéntanme si me equivoco
 
Un fuerte abrazo a todos:


         Carlos Alberto Morales Paitán 
    Pediatra - Hospital del Niño - Lima, Perú - Mobile999-185-042
            Acceso directo a mi Blog:  www.karlmoralesp2010.blogspot.com/ 

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario