H. C.Lewis

La esencia de la Religion no es creer en la existencia de Dios o en el mas alla.

lunes, 13 de abril de 2009

Los valores vienen de...

las sociedades que son civilizaciones tiene elites que crean conceptos nuevos y son estas elites capaces de trasmitirlos a l resto y el resto es capaz de identificarse con estas elites.
Pero los valores son construcciones sociales del individuo para vivir mejor. Las elites lo que hacen en algun momento es sistematizar lo que ya la sociedad en su conjunto ha creado. Hace poco mas de 150 anos en alemania habia tanta corrupcion como en Peru pero la burquesia la clase media que habia creado la honestidad como valor indispensable para los negocios. (si desconfias no puedes hacer negocios) cuando ascendio al poder social le trasmitio esta virtud al resto de la sociedad.
Lo que demuestra el estudio de las sociedades (en eso tratamos de ser empiricos y cientificos, comprobar las cosas) es que mientras mas se aleja el hombre de Dios mas dificil es sostener valores. Pero acaso existe una sociedad totalmente atea?. Ni siquiera son la mayoria los ateos. Para pensar que ellos podrian sostener una civilizacion con valores sin Dios. Pero lo que si se ve es que cuando tienen poder su influencia es nefasta. Por ejemplo en la cuestion del aborto. Y tambien en la cuestion de la pena de muerte. Si alguien le priva de la vida a otro no debe pagar por eso acaso?. Y acaso no debe de pagar con el mismo precio, su propia vida?. Si no lo hacemos es porque la vida de los demas no nos importa. La vida solo importa en cuanto es una cualidad o propiedad de los individuos no un concepto que tiene vida propia. Pero sin Dios como podria valer?. Como podria ser importante la justicia?. Aqui la justicia como valor vale mas que la vida. En el caso particular del que se la quitado a alguien. Pero claro sin Dios mas importa la vida del que todavia sigue vivo aunque haya sido el victimario. No importa la justicia solo la compasion.

El 13 de abril de 2009 10:30, Claudio Spock <claudio_spock@yahoo.com.ar> escribió:


Hola Rolcon:



Y nunca termino de entender porqué lo que hace un
subconjunto de personas que actúan contrariamente a lo que sirve de
referencia a una comunidad invalida el compromiso de esa comunidad en el
actuar correctamente ni los valores que se intenta realizar, sean las
religiones o el socialismo real...

No es eso. Sólo lo dicho: Los "valores" no se adquieren por magia o
religión. El ser religioso, o no, no dice nada de los valores del sujeto.
¿Peter Singer, concluyó lo opuesto?

Un abrazo
Claudio

rolcon escribió:

>
>
> Perdón que me meta de refilón en el diálogo:Aparte de que es un tema
> bastante debatido y "caliente" desde la ética el si es o no "necesaria" la
> existencia de Dios (o dioses) o Ser Trascendente, para definir qué es
> bueno
> o no (en "compendio de ética" de Peter Singer como compilador, que si no
>
>
__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario