Innatismo
En sentido estricto, el
innatismo no es un sistema filosófico, sino una característica quesuele darse en los sistemas racionalistas y que viene exigida por la necesidad de encontrar
una fuente de conocimiento distinta a la experiencia, es decir, a la información que procede
de los sentidos. Si el conocimiento no se elabora a partir de los sentidos, entonces tiene que
venir de algún otro sitio. Y si es el entendimiento el que elabora el conocimiento, las ideas
más importantes tienen que ser innatas. Por ejemplo, la idea de infinito, la de substancia, la
idea de Dios o, en general, las ideas matemáticas.
Literalmente la noción de
innatismo indica que algún tipo de idea, conocimiento, ocontenido mental está presente en el momento en que un organismo nace, es decir, que no
es adquirido o aprendido por éste. En principio toda doctrina innatista acaba teniendo casi
siempre una vinculación con las doctrinas relacionadas con el racionalismo. Así, las teorías
innatistas están presentes en el padre de todos los racionalistas, Platón, y de los autores
modernos que se agrupan en torno al racionalismo de los siglos XVII y XVIII, como son
Descartes, Spinoza o Leibniz, entre otros. Lógicamente los filósofos que mantienen
posiciones empiristas, como son Aristóteles, Locke y David Hume, niegan la posibilidad de
ideas o contenidos mentales innatos, pudiendo resumir la postura de todos ellos en el
adagio tradicional
Nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu (Nada hay en lamente que previamente no estuviera en los sentidos).
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