H. C.Lewis

La esencia de la Religion no es creer en la existencia de Dios o en el mas alla.

domingo, 22 de agosto de 2010

imnatismo

Innatismo

En sentido estricto, el

innatismo no es un sistema filosófico, sino una característica que

suele darse en los sistemas racionalistas y que viene exigida por la necesidad de encontrar

una fuente de conocimiento distinta a la experiencia, es decir, a la información que procede

de los sentidos. Si el conocimiento no se elabora a partir de los sentidos, entonces tiene que

venir de algún otro sitio. Y si es el entendimiento el que elabora el conocimiento, las ideas

más importantes tienen que ser innatas. Por ejemplo, la idea de infinito, la de substancia, la

idea de Dios o, en general, las ideas matemáticas.

Literalmente la noción de

innatismo indica que algún tipo de idea, conocimiento, o

contenido mental está presente en el momento en que un organismo nace, es decir, que no

es adquirido o aprendido por éste. En principio toda doctrina innatista acaba teniendo casi

siempre una vinculación con las doctrinas relacionadas con el racionalismo. Así, las teorías

innatistas están presentes en el padre de todos los racionalistas, Platón, y de los autores

modernos que se agrupan en torno al racionalismo de los siglos XVII y XVIII, como son

Descartes, Spinoza o Leibniz, entre otros. Lógicamente los filósofos que mantienen

posiciones empiristas, como son Aristóteles, Locke y David Hume, niegan la posibilidad de

ideas o contenidos mentales innatos, pudiendo resumir la postura de todos ellos en el

adagio tradicional

Nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu (Nada hay en la

mente que previamente no estuviera en los sentidos).

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